Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

Nos visita un poeta

El lunes 24 de octubre nos visita el poeta y profesor Miguel Florián, tendrá un encuentro con el alumnado de 4º ESO. Aquí dejamos una breve información sobre su obra y un poema para abrir boca. Esperamos que los alumnos se animen a compartir con todos su experiencia dejándonos sus comentarios. El encuentro está propiciado por el CAL, Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Biblioteca Municipal y el Departamento de Lengua. Bienvenido.

Bio-bibliografía

Miguel Florián (Ocaña, Toledo, 1953), es poeta y profesor de filosofía en un instituto sevillano. Ha publicado, entre otros, los poemarios: Los mares, las memorias (Madrid, 1992), Anteo (Huelva, 1994), Lluvias (Ávila, 1995), Memoria común (León, 1998), Mar último (Sevilla, 2000), Habitación 328 y otros poemas (2001), La antigua llama (Sevilla, 2004), Reparto de sombras (Madrid, 2005), Cuerpo nombrado (Sevilla, 2005), Gilgamesh (Jerez, 2006).Ha recibido el Premio “Jaime Gil de Biedma”, “San Juan de la Cruz”, ‘Ciudad de Salamanca...

Poética

Preguntar por la naturaleza y el sentido de la poesía, es interrogarse por uno de los más cerrados misterios de nuestra naturaleza; porque la poesía concierne directamente a la esencia de lo humano y sus raíces se asientan en estratos muy profundos de nuestra conciencia. La poesía se manifiesta como un talante, como una manera de acercarse al mundo. Una experiencia vital, honda, en la que se confunden emoción y conocimiento. La poesía es asimismo un apósito ante el dolor, ante la herida de las incertidumbres y la conciencia del límite.

LLUVIA AL AMANECER
Sevilla, 1988

Me acerco a la ventana. Infatigable
la lluvia cae hasta cubrir el alba.
Es de un azul muy frío que se abre
y ahoga de tristeza el corazón.

(Este aguacero, el cielo encapotado,
pueden herir de muerte un corazón.)

Estás aquí, rozándome, y quisiera
llegar hasta la línea de tu sueño,
hasta su umbral de plata y traspasarlo.
Aproximar mis labios a tu alma,
ahora que la lluvia, indescifrable,
ahoga la garganta. Y las palabras
dejan su luz alrededor del sueño.

Nunca pude acercarme hasta la piel
secreta de tu alma. Hasta la orilla
en donde el mundo parece naufragar
y la carne se esconde en su tristeza.

De Anteo. Col. Juan Ramón Jiménez, Huelva, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario