Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Día de la Lectura en Andalucía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Día de la Lectura en Andalucía. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de diciembre de 2021

UN ENCUENTRO NECESARIO: POETAS ANDALUZAS DEL SIGLO XX

 El Día de la Lectura en Andalucía recuerda cada año el 16 de diciembre al poeta Rafael Alberti en su cumpleaños. Nosotros este curso lo hemos celebrado hablando de poesía en femenino, hemos tenido el honor de recibir a un filólogo, profesor y antiguo alumno de nuestro instituto, José Antonio Márquez Parreño, quien con rigor académico y pasión por partes iguales, ha rescatado figuras como Casilda de Antón de Olmet y López de Haro, Blanca de los Ríos y Nostench, Elena Martín Vivaldi y, por su vinculación con nuestra tierra, Zenobia Camprubí Aymar. Os dejamos unas imágenes de este interesante encuentro. Muchísimas gracias, José Antonio, una vez más. 







miércoles, 16 de diciembre de 2020

CUENTACUENTOS PARA EL 16 DE DICIEMBRE

 Hola a todos. Aquí estamos de nuevo, después de varios meses y algunas actividades truncadas.¡Volvemos a llenar nuestro blog con las cosas que más nos gustan!  Este curso está siendo muy especial, pero no vamos a renunciar al acompañamiento de libros y lectura, más que nunca los necesitamos para imaginar, para soñar, para vivir. Hoy celebramos el Día de la Lectura en Andalucía y lo hemos hecho de forma muy especial, con una actividad de Cuentacuentos para 1º ESO. Ha estado genial. Nuestra compañera Eva Maestre, del equipo de la biblioteca, y un invitado muy especial, Víctor Pineda, han creado una historia de poetas, marineros y valles verdes del camino, a Alberti le habría encantado, tanto como a nosotros. Mil gracias porque la magia de los cuentos ha podido con las mascarillas y con la lluvia que golpeaba nuestro gimnasio (hemos usado sus instalaciones por seguridad). Os dejamos unas imágenes de la actividad. 








lunes, 16 de diciembre de 2019

NOS VISITA NURIA PONCE MÁRQUEZ

Hoy hemos recibido en nuestro instituto a la profesora y escritora Nuria Ponce Márquez, que ha mantenido un encuentro con los grupos de 3º y 4º de ESO. Una vez más, mil gracias, Nuria por tus palabras, por tu fuerza, por transmitir a nuestros alumnos el poder de las palabras, la valentía de crear y creer. El pueblo de la fábrica de ladrillos, la última obra de Nuria Ponce , es una hermosa fábula por la inclusión, fruto de un trabajo colaborativo de un equipo humano increíble liderado por su autora. Con la apariencia de un libro para niños, presenta un mensaje sin edad y absolutamente necesario. ¡Enhorabuena!





jueves, 20 de diciembre de 2018

EL MUNDO ES RARO ...Y NOS GUSTA

Hoy hemos puesto el broche de oro a nuestra semana de la Feria del Libro (XXII ediciones ya) y lo hemos hecho de la mejor manera posible, recibiendo a Nuria Ponce Márquez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y antigua alumna de nuestro instituto. Nuria tiene un currículum brillante y en él, como una muestra de compromiso, aporta una luz especial el libro El mundo es raro. Hoy ha querido estar con nosotros y mantener un encuentro con el alumnado de 1º y 2º de ESO, con ellos ha reflexionado sobre el valor social de la literatura, sobre los retos, sobre qué significa ser raro o ser normal, en definitiva, sobre el valor de la actitud en la persona. Nos ha encantado, ha sido un lujo tenerte con nosotros, mil gracias por tus palabras, por esa pasión con la que cuentas las cosas y por tu generosidad. ¡Hasta pronto!








domingo, 17 de diciembre de 2017

PAISAJE LÍRICO ANDALUZ PARA MIGUEL HERNÁNDEZ

Esta semana hemos celebrado el Día de la Lectura en Andalucía , conmemoración de ayer, 16 de diciembre, con un mural en el que hemos juntado a poetas andaluces, muchos de la generación del 27, que está de aniversario, 90 años ya de aquella generación de la amistad, con Miguel Hernández, quien tuvo una relación muy especial con nuestra tierra y de cuya muerte se cumplen 75 años este curso. En la confección de las figuras del  mural ha participado todo el alumnado de secundaria y para componerlo, hemos contado con la ayuda inestimable de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato.




¡Muchas gracias, chicos! 
Ha quedado precioso, un paisaje lleno de versos elegidos por vosotros.

viernes, 16 de diciembre de 2016

16 DICIEMBRE 16

Hoy es el Día de la Lectura en Andalucía (en homenaje a Alberti por su cumpleaños) y nuestro alumnado de ESO ha confeccionado un precioso mosaico con versos de poetas andaluces. Varios compañeros de FPB nos han ayudado a pegar las teselas. ¡Gracias, chicos! Y Segundo, nuestro profesor de dibujo, ha puesto el toque final. Muchas gracias, artista.
 También hemos recordado a Cervantes, que adoraba la poesía y creía que era un género ingrato con su pluma: "Yo que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo " ( Viaje del Parnaso) Gracias, Don Miguel, porque en la locura de vuestro caballero se encierra todo un mundo de poesía.





miércoles, 16 de diciembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA: ESCRITORES ANDALUCES EN UN TUIT

Hoy hemos celebrado el Día de la Lectura en Andalucía, que cada 16 de diciembre homenajea a Rafael Alberti el día de su cumpleaños. Bajo el lema "Escritores andaluces en un tuit" nos hemos acercado a Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer,  Juan Ramón Jiménez y el propio Alberti. Aquí os dejamos unas imágenes que esperamos que os gusten.


martes, 16 de diciembre de 2014

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA: PAISAJE PLATERO

Hoy, 16 de Diciembre , se celebra en nuestra Comunidad el Día de la Lectura, como homenaje al poeta gaditano Rafael Alberti. Este año nosotros hemos querido cerrar las actividades del Año Platero en esta fecha, ya que la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez  fue un 12 de Diciembre de hace cien años. Dos grandes escritores andaluces unidos en el tiempo.
Hemos preparado un Paisaje Platero en el que ha trabajado el alumnado de Secundaria y 2º PCPI; el primer ciclo y el PCPI han expresado sentimientos, ilusiones, y 3º ESO nos ha recomendado libros a lomos de Platero. 4º ESO nos ha presentado a Juan Ramón y Cambios Sociales ha trabajado los personajes femeninos en Platero y yo. Aquí tenéis los resultados.