Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras que le fue entregado en el día de ayer, 21 de octubre.
Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y Los Ángeles. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

Leonard Cohen agradeció el premio con un discurso emotivo, sencillo, en el que agradeció a España el descubrimiento de su voz poética y recordó su veneración por Lorca. Casualidades del destino, pues conmemoramos el 75 Aniversario de la muerte del universal poeta granadino.

Si queréis escuchar este discurso lo tenéis haciendo clic en la palabra poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario