Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

 


Seguramente sabes que se celebra el Día del Libro en esta fecha porque dos de los más grandes escritores que en el mundo han sido, uno inglés y otro español, William y Miguel, Miguel y William, o Shakespeare ( imagen a la derecha) y Cervantes ( a la izquierda) , murieron ese día (pequeños ajustes de calendario aparte), aunque sean inmortales en el sentido cultural de la palabra. A ellos le debemos personajes que nos han hecho reír, llorar, pensar, personajes únicos y universales como el príncipe Hamlet o la pareja formada por Don Quijote y Sancho. Merecen ese reconocimiento anual, ¿no creéis?


Pero además este curso se suma a esta celebración el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, víctima de la barbarie de la Guerra Civil española. Es otro autor inmortal que vamos a tener muy presente de una forma especial estos días.

Entre las actividades que realizaremos en el centro ( las traeremos al blog con imágenes ) , os proponemos desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua un concurso de microrrelatos. Aquí os dejamos las bases:

I CONCURSO DE MICRORRELATOS



BASES



• PODRÁ PARTICIPAR TODO EL ALUMNADO DE ESO Y PCPI DEL IES DIEGO ANGULO.



• LOS TEXTOS TENDRÁN UNA EXTENSIÓN MÁXIMA DE DIEZ LÍNEAS, ESCRITAS CON LETRA ARIAL TAMAÑO 12 (O SIMILAR). EL NOMBRE DEL AUTOR O AUTORA SE PONDRÁ POR DETRÁS A MANO.



• EL FINAL DEBE SER LA FRASE “Y ENTONCES TOCÓ EL TIMBRE”.



• SE ESTABLECEN TRES PREMIOS CON UN ACCÉSIT EN CADA UNO:



- 1º Premio: 30 €

- 2º Premio: 15 €

- 3º Premio: 10 €

- Los accésit recibirán un diploma.



• LOS TRABAJOS GANADORES SE PUBLICARÁN EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA Y SE ESCRIBIRÁN TAMBIÉN EN UN LIBRO EN BLANCO.



• PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA: LOS TEXTOS SE ENTREGARÁN A LAS PROFESORAS DE LENGUA HASTA EL LUNES 23 DE ABRIL.



¡ÁNIMO! A VECES LO BUENO, SI BREVE…







domingo, 18 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Según el diccionario esta exclamación encierra una idea de despreocupación o desentendimiento, y también de regocijo por cierto suceso o circunstancia. Sin duda es esta segunda acepción la que surgió en el Cádiz de 1812 para dar la bienvenida a la primera constitución liberal de nuestro país (aunque antes hubo una en Bayona). La ciudad y la Isla de León, hoy San Fernando, protagonizaron una resistencia histórica al dominio francés en la Guerra de la Independencia.
El tema es rico y complejo, nosotros hoy queremos destacar el artículo 366 del documento, referido al derecho a la educación, en él se refleja la preocupación por extender la enseñanza a todos los rincones de la nación.
Os dejamos dos enlaces muy interesantes sobre La Pepa, que mañana celebra su bicentenario. ¡Felicidades!

       La Pepa y la educación                                 ¿Una Constitución para la felicidad?

                     

Nuevos "recomiendas"

El alumnado de 1º ESO también se suma a recomendar libros, de momento son dos chicas las que comparten sus lecturas, Paloma Rodríguez Llanes nos habla de ¿Sabes que te quiero?, todo un éxito entre los chavales de su edad, podéis ver su recomienda en el tablón de la biblioteca, aquí en el blog ya pusimos una reseña de esta obra.
Y Andrea Feria Dávila nos deja esta recomendación, ¡nos encanta su reflexión final!